Servicio telefónico en Súchil, desde los 70's - Autor : Anonimo
- Categoría: Súchil
- Publicado: Martes, 22 Marzo 2022 10:25
- Escrito por Super User
- Visto: 439
- 22 Mar
22:10--suchil: En nuestro amado pueblecito de Súchil, Dgo., el único teléfono que existía era el que se encontraba en la Oficina de Telégrafos y era únicamente para verdaderas emergencias recuerdo que los hermanos Luis y Héctor Fernández encargados de la Oficina o Administración nos decían que se llamaba telegrafono y que prácticamente servía sólo de a adorno.
Años más tarde, en los años setenta u ochenta del siglo pasado, en la tienda o miscelánea de Don Raymundo Corres, afectuosamente llamado Mundo Corres, se instaló una caseta telefónica y una especie de Central telefónica y en ese tiempo algunas personas pudientes en lo económico ya tenían líneas o teléfono en sus casas y hogares, muchas amas de casa frecuentemente iban o acudían a dicha caseta, para saludar a sus esposos que radicaban en alguna ciudad o lugar de Estados Unidos y platican que era todo un espectáculo oírlas conversar especialmente sobre el clima y sobre que la burra pinta había tenido un burrito de color café con sus patitas blancas o que la marrana había parido once marranitos y que la gallina búlica había sacado quince hermosos pollitos, ya para los años noventa llegaron a nuestro gran y bello pueblo de Súchil los teléfonos automáticos y con eso entramos a la modernidad, se amplió la lista de suscriptores y era una distinción tener un teléfono en casa.
Más tarde nuestros paisanos que radicaban en los Staiteres Naiteres o sea en Estados Unidos, introdujeron los primeros teléfonos celulares y aunque no se podían utilizar porque no existían antenas, si se podían presumir y era muy bonito ver como sacaban su celular que era del tamaño de un ladrillo y que pesaba casi un kilogramo y supuestamente hablaban por medio de él a sus amigos, novias y familiares eso si se veían muy bonitos o fanfarrones con sus telefonotes y nos daba envidia no tener con que comprar uno de ellos.
El avance de la tecnología ha permitido que en día los teléfonos celulares sean realmente pequeños y que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera “el padre de la telefonía celular”, al introducir el primer radio-teléfono en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola, pero no fue sino hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica y el innovador de un nuevo medio de comunicación. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más y más usuarios.
NOTA: Articulo publicado en la desaparecida pagina de Casa Súchil
Comments powered by CComment