A falta de pastura mezquites y nopales (Hablando de sequía)
- Categoría: Súchil
- Publicado: Lunes, 27 Marzo 2023 08:08
- Escrito por Super User
- Visto: 378
- 27 Mar
Yo no recuerdo en qué año seria pero fue en la época de los 60’s o principios de los 70’s que la sequia fue muy dura que no se conseguía pastura para alimentar las yuntas y seguir sembrando, o simplemente para alimentar a los animales.
Recuerdo que el tío Toño (Antonio Gálvez Ortiz) nos había estado regalando un poco de pastura, pero se le termino también. Así que buscamos quien nos vendiera, por unos días una familia Correa nos vendió pastura molida, incluso le compramos al Sr. Antonio Ortiz pastura que almacenaba en silos, pero enfrentamos otro problema, el económico ya no había con que comprar. En una decisión desesperada mi tío “Pifas” agarro dos costales y nos fuimos al montecillo y al potrero a cortar mezquites, a cortar nopal y regresamos a casa, primero a darles los mezquites y luego nos pusimos a quitarle las espinas a las pencas de nopal y luego ya sin espinas lo partimos y les dimos a los animales.
Recuerdo que al principio los caballos y burros no querían ni probar los mezquites, contrario a la única vaca que teníamos esa los devoro y siguió con el nopal, no sé si por imitación o por el hambre pero al final todos los animales comían lo mismo.
De momento el tío “Pifas” soluciono el problema, pero a mí se me traslado la chamba, ya que los meses de vacaciones de la escuela me la pase cortando y picando nopal, después hierva de los húmedos o de donde la encontrara, si alguien me recuerda en esa época quizá me hayan visto cargando mi costal de hierba o con una burra cargada de hierba y pencas de nopal.
Un día pasando por casa del Dr. Rodrigo Flores me encontré a Sergio y a su hermano Lalo y alguien más estaban con soplete a base de fuego quemando las espinas de las pencas de nopal. Lo salude y le dije oye que bueno sería tener la tecnología que estas usando, yo me estoy dando unas tremendas espinadas.
Por último les quiero comentar que en esos meses tome la peor leche que recuerdo, a la vaca le entro el gusto por el nopal y los mezquites que la leche sabia a puros mezquites, pero no había de otra así que así la seguimos tomando por un buen tiempo. También les quiero comentar que llegamos a cocerles los mezquites cuando estaban muy verdes pero sin ponerles azúcar.
No sé si alguien más haya pasado por esto pero nosotros sí. Y aclaro que no solo los animales sufrieron, también sufrimos las familias y también nos hartamos de nopalitos, verdolagas, quelites, etc. claro sin olvidar los mezquites.
Comments powered by CComment