Nuestra Navidad - TOMÁS BERMÚDEZ IZAGUIRRE - El Sol de Durango
- Categoría: Súchil
- Publicado: Sábado, 24 Diciembre 2022 12:50
- Escrito por Super User
- Visto: 305
- 24 Dic
“Dios de bondad protegenos”, inscripision que estaba en la puerta del templo de la hacienda del Conde del Valle de Suchil, en Guatimapé, Nuevo Ideal, Durango. Hago esta remmembranza por la epidemia pasada y la actual que cursa nuestro Durango.
Y en estas épocas de refleccion y frente al entreguismo a la “cultura” anglosajona, los mexicanos mantienen sus tradiciones. La Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente su nacimiento, tenemos posadas. Estas posadas son una “Novena” o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre.
Las posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y la Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el censo de acuerdo con las escrituras. En castellano les llamamos “Los Santos Peregrinos José y María”.
Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena. Lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el nacimiento.
Los regalos se reciben en la Navidad porque es la celebración del nacimiento de nuestro Salvador. La noche del año nuevo, hay una “Misa de Gallo”, se celebra a la medianoche también. En la actualidad, estas tradiciones han sido modificadas. Por ejemplo, las posadas son fiestas que se celebran en diferentes casas nueve días antes de la Navidad, y son simplemente fiestas seculares bañadas de licores, baile, olvidando realmente el otrora espíritu de las posadas. Asimismo, con la influencia extranjerizante refresquera, (con su campaña nacional de sustituir el nacimiento por el pino costumbre no nuestra) e inclusive en nuestro Durango, tristemente, minimizando el querido y tradicional Nacimiento de la Plaza de Armas, actualmente desplazado a lo recóndito de un parque, ahora se celebra la Navidad al estilo de los Estados Unidos, ligth, snoob, no-naca, Central Park entre la gente, con Santa Claus y todas las tradiciones norteamericanas.
En fin, ¡vivamos lo mexicano¡ ¡defendamos lo nuestro!... ¡Feliz Navidad¡
Laeta Christi nativitas, quae corda fidelium suavi pace imples, ignem fidei accende. "Oh feliz Navidad, que llenas de dulce paz los corazones de los fieles, enciende el fuego de la fe”.
Comments powered by CComment