EL COLOQUIO EN SUCHIL. - Chevo García - Parte 3
- Categoría: General
- Publicado: Miércoles, 29 Marzo 2023 11:45
- Escrito por Super User
- Visto: 275
- 29 Mar
EL COLOQUIO EN SUCHIL Parte 3
Parte 1: El coloquio en Súchil - Chevo García - Parte 1
Parte 2: EL COLOQUIO EN SUCHIL. - Chevo García - Parte 2
En esta tercera entrega les contaré como se lleva a cabo la preparación de la obra, y algunos detalles de interés, me disculpo si hubiera alguna falta de ortografía. Todo comienza en vísperas de semana santa, anunciando la llegada el miércoles de ceniza, lo cual enciende la alarma de que solo faltan 40 días, ya para este día nuestro personaje principal Jesús, quien es actuado desde hace algunos años por Mario Castañeda, mejor conocido como Mario Gómez, se empieza a dejar crecer la barba, comenta el que desde que comienza el año, esto para darle más vida a su personaje.
Se comienza buscando el libro o las copias que cada quien guarda con recelo, para darle una leída al papel, luego se busca a las personas para que confirmen sus asistencia o bien se empieza a buscar gente nueva, que aquí es donde se ha batallado últimamente.
¿Recuerdan que les hablé del coro Kerigma? Pues bien hay otro grupo que también hace sus aportaciones, me refiero al grupo de antorcha que también ha contribuido con personas para nuestro elenco, y tiene el común denominador a Pedro Martínez, pues bien una vez que más o menos se completa el cuadro de actores se cita para ensayar la obra, durante muchos años se llevó a cabo en la ganadera, local ubicado en calle Independencia, así fue durante muchos años, ahí veíamos diariamente acudir a un hombre de mediana estatura, llegar al local con un libro bajo el brazo, el señor Martín Martínez, que interpretaba el personaje de Anas, personaje que actualmente está en manos del profesor Armando García, después de que el local de la ganadera fuera negado para el ensayo, se buscó otro lugar, quedando como sede el mercado municipal, y bueno aquí llega un momento que se me hace difícil escribir, ya que un pequeño niño, llamado Jorgito, llegó a las filas de la obra, durante algunos años personificó el papel de Alejandro, cabe señalar que el padecía una discapacidad motriz, la cual no le impidió estar listo para la obra y puntual en los ensayos. Después el ensayo se trasladó por algunos años, a una casa propiedad del Maestro Armando García. En los ensayos se trata de instruir a los nuevos integrantes diciéndoles como deben actuar su personaje.
Me es grato recordar al profesor Serrato y su energía a la hora de interpretar a Judas Isacariote, o el miedo que me daba cuando pronunciaba su papel de Luzbel, el enseño a Flor Corrales, y Olivia Roman, que dejaron una huella bien marcada a la hora de pronunciar, ¡baja!, Baja!... momento en el cual se llevan el alma de Judas a los Infiernos. Es así en los ensayos que se viven algunos momentos chuscos al equivocarse con los diálogos al recordar alguna anécdota, y es ahí donde se le toma el gusto por la obra.
Espero y muchos de los que participaron durante años recuerden el lugar donde ellos acudían a ensayar, y nos pudieran compartir en los comentarios su experiencia personal. Actualmente y como explicaba en un primer escrito los ensayos están solos, nutriendose las dos últimas semanas y el fin de semana, que es cuando los estudiantes regresan a casa o los trabajos lo permiten más.
Recuerdan que les dije que por esta obra han transitado muchas personas? Les dice algo el nombre de Hortencia Corres? Jorge Paez? Gabino Galván? Incluso Rodolfo Alonso? Pues bien todos ellos presidentes de Suchil y actores en el coloquio. Gracias a personas que han puesto su tiempo y esfuerzo la obra a logrado permanecer en el tiempo. Desde aquellas ocaciones en que Don Antonio Ortiz interpretaba a Pilatos y ponía sus remolques, como ahora que el profe Adrián y la Maestra Kady ponen sus efectos especiales y de maquillaje, de eso les hablo después. La muerte ha sorprendido el cuadro de actores en muchas ocaciones, llevándose a otro plano a personas muy importantes de manera inesperada, las más recordadas por la edad, y la cercanía a la fecha de la obra, son La madre Susana Serrato, y la joven Fatima Correa Montes, quienes tenían un lugar importante en la obra.
El cambio de residencia tambie es otro factor para que los actores dejen sus papeles, tal es el caso de la Familia Cárdenas, que actualmente radica en CD Juárez, muchos otros que están en la cd de Durango y por último los paisanos que se fueron a otro país a buscar mejores oportunidades. Un saludo para todos los actores que han pasado por la obra y contribuyeron para que el día de hoy sigamos preparándonos, recuerden el ensayo es en el mercado a las 7!!!
Gracias!!
Comments powered by CComment