San Salvador Lara Puente - Articulo de Lorenzo Chavez Hernández
- Categoría: Súchil
- Publicado: Martes, 15 Marzo 2022 08:02
- Escrito por Super User
- Visto: 650
- 15 Mar
San Salvador Lara Puente
Nació en el poblado de Berlín, Dgo., perteneciente a la parroquia de Súchil (Arquidiócesis de Durango) el 13 de agosto de 1905. Hijo del señor Francisco Lara y de la señora María Soledad Puente Granados. Fue bautizado en el templo parroquial del lugar el 10 de septiembre; sus padrinos fueron Francisco Pasillas y Belén Lara.
Fue alumno del seminario de Durango, pero tuvo que abandonarlo por la difícil situación económica de su familia. Ayudaba mucho al párroco en su labor pastoral. Fue secretario de la liga nacional para la defensa de la libertad religiosa y presidente de la Acción Católica. Cuando tomaron preso al Padre Luis Batis convocó a una reunión para ver cómo lo podían liberar.
Vivía su fe en la pureza de sus costumbres y en la entrega al apostolado como militante de la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Cuando llegaron los soldados para apresarlo, junto con Manuel Morales y David Roldan, respondió al ser llamado: «Aquí estoy». Caminó sonriente, como siempre, junto a su compañero y primo David hasta el lugar que les señalaron para ser fusilados. Se dieron cuenta del fusilamiento de su párroco, el Sr. Cura Batis y de su amigo Manuel Morales.
Salvador fue siempre cariñoso y respetuoso con sus padres. Al morir su padre aumentó su cariño y solicitud por su madre, modelo de cristiana y mujer muy caritativa que formó el corazón de su hijo en el abandono filial hacia Dios y en el espíritu de fortaleza. Tenía un hermano, Carlos, con el que siempre estuvo unido y al pendiente de que nada le faltara.
Salvador y David contemplaron la muerte heroica del Padre Luis Batis y de su amigo Manuel Morales, después de recibir del señor Cura la absolución. Luego los condujeron a unos 160 pasos, hacia la falda de los cerros, por el camino de Canutillo. Los jóvenes iban rezando. Salvador, de 21 años, en la plenitud de la vida, se colocó frente al pelotón y con la noble frente en alto, gritó al unísono de David:
"¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!".
Una descarga de fusilería segó sus vidas. Era la tarde del 15 de agosto de 1926. Luego el "tiro de gracia" destrozó casi sus rostros. La juventud y el heroísmo de Salvador impresionaron a los verdugos, quienes al verlo muerto dijeron:
-"Que lástima haber matado a este hombre tan grande y tan fuerte".
Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y el Papa Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000.
NOTA: Articulo publicado en la desaparecida pagina de Casa Súchil
Comments powered by CComment