El Tío PIFAS (El Fustero), el ser humano.
- Categoría: Súchil
- Publicado: Domingo, 03 Septiembre 2023 09:51
- Escrito por Super User
- Visto: 457
- 03 Sep
Este articulo lo dedico a aclarar la confusión respecto a quien es la persona de la fotografía publicada por nuestro paisano Pedro Sánchez Torres.
Varios opinaron que era el señor Don Agustín Orona (Un gran a migo de la familia Gálvez Ortiz), el señor Agustín era vecino de la tienda y de la casa de Juanita Pérez.
Alguien comento que Juanita estaba casada, debo de aclarar que esta Juanita Pérez jamas se caso y que tenía una hermana muy parecida a ella y les decíamos «Las Señoritas Pérez».
Pues bien, respecto de la foto debo aclararles que es Epifanio Gálvez Ortiz (Mi querido Tío PIFAS).
El Tío pifas ademas de agricultor era fustero como todos mis tíos y mi abuelito Angel Gálvez Mi primer contacto con el fue en la ciudad de Durango cuando el se integro al conservatorio o escuela de música de Durango. Yo tendría unos dos o dos años y medio de vida y lo recuerdo muy bien ya que mi Tío para apoyarse económicamente vendía semillas de calabaza y cacahuates en una enorme cesta que colocaba cerca de la cocina de mi mamá cuando regresaba de vender.
Mi mamá no me podía creer que yo me acordara de esos detalles que viví a tan temprana edad.
Mi Tío tuvo que dejar la escuela de música por que regreso a Súchil a sembrar y a seguir haciendo fustes. Y aunque el plan era seguir resulta que sufrió un accidente en el que se rompió una pierna y tuvo una fractura expuesta que lo mantuvo en el hospital de Durango por varios meses.
Este hombre de quien estoy hablando tuvo una vida muy difícil en sus últimos años de vida sobre todo cuando me traje a mi mamá a Tijuana.
Pero tuvo muchos años de una vida plena y varios de esos años los viví a su lado. Era un gran hijo y fue un gran ser humano, era un soñador, un excelente lector y un gran narrador de las historias que leía y que se aprendía al detalle y que las actuaba mientras las narraba, era único, era un Tío genial. Les comente en otro articulo que sin haber ido a la escuela sabia leer muy bien y me enseño a leer leyendo las revistas o comics de aquel entonces.
Con todo lo anterior me quedo, con aquella locura exquisita que lo hacia ser el pintoresco y dicharachero «TÍO PIFAS». Cuando por diferentes circunstancias llego otro tipo de locura créanmelo que no fue tan agradable pero ahora que recuerdo muchos detalles veo que era una locura fundamentada en cosas que leia o imaginaba, pero que ahora que las veo y se mas de la vida tenían un gran sentido. Quizá mas adelante cuente algunas.
Se que de locura a locuras hay un abismo y creo difícil diferenciar la realidad de la ficción de la vida, por que siento como dice el dicho que «De pintor, poeta y loco todos tenemos un poco» y creo que de loco a loco yo le gano a mi Tío y muchos mas. Por que dentro de mi cordura nunca dejare a un lado mi locura. Tío PIFAS dicen que tu yo estamos locos.... Lucas.
Artículos donde Hablo del «Tío PIFAS».
El día que el tio "Pifas" quemo la burra - Articulo de FFGalvez
Revistas y Comics que leíamos en Súchil (Otra foto del Tío PIFAS)
Comments powered by CComment