El alacrán de Durango - Parte 1 - José Felix Hernández García
- Categoría: Súchil
- Publicado: Jueves, 26 Enero 2023 20:20
- Escrito por Super User
- Visto: 249
- 26 Ene
El alacrán de Durango
Hace ya mucho tiempo; por allá a fines del siglo XIX, existió en la ciudad de Durango una cárcel muy Antigua; que muchos se atreven a decir, fue uno de los primeros edificios construidos por los españoles a su llegada a este valle. También se ha contado y narrado por diferentes escritores; que en dicha cárcel existía una celda muy peculiar a la cual llamaban, “El Calabozo de la Muerte” y que fue bautizada con ese nombre porque a todo reo que recluían ahí, por la mañana lo encontraban muerto.
La cárcel a la que nos referiremos en este relato, se ubicaba en lo que hoy es la zona del centro de la ciudad y fue parcialmente demolida para construir en su lugar nuevas estructuras, que aunque forman parte del Durango moderno, aun guardan celosamente vestigios de la época de la colonia; ya que aun quedan pequeñas secciones de lo que originalmente fueron gruesas paredes construidas a base de grandes piedras (canteras) algunas que pesaban mas de 100 kilogramos las cuales, estaban unidas entre si con una mezcla elaborada a base de cal, arena y algún otro elemento que aun se desconoce y que hacia que dicha mezcla se tornara en casi un pedazo de piedra.
Este relato al cual me voy a referir; es acerca de un muchacho osado y valiente que vivió en un pequeño pueblito, allá por los años 80s del siglo XIX . Dicho pueblito se encontraba ubicado en un valle al Noroeste de la ciudad Capital rumbo a la Sierra Madre Occidental.
Este era un muchacho Mestizo, inquieto y de muy pocas palabras. Pero aunque era un muchacho inquieto, jamás le faltaba al respeto a nadie; eso si, nunca fue un muchacho que se dejara humillar por nadie ni le temía a nada. Era un muchacho temerario que lo mismo trepaba a los árboles mas altos a robar los huevos a los pájaros, o con su misma chamarra capoteaba toros bravos, sus amigos lo habían visto incontables veces desafiar a la muerte en diferentes formas que solo el era capaz de realizar.
Así se fue extendiendo la fama de aquel joven al que todos los muchachos de su edad temían pero mas que nada respetaban, y al cual nadie se aventuraba a desafiar sabiendo de su habilidad para pelear y su valor para enfrentar toda clase de peligros.
Cuenta el relato que…… (Continuara)
Comments powered by CComment