Por los viejos tiempos Autor: Don Casta
- Categoría: Súchil
- Publicado: Viernes, 24 Junio 2022 11:00
- Escrito por Super User
- Visto: 550
- 24 Jun
~¡Por los viejos tiempos ! Dijo levantando la copita de mezcal y de un trago la vació, luego chupó el gajo de limón, se puso un poco de sal en la mano y se lo aventó a la boca, cerro los ojos, hizo un gesto y se estremeció; lo vi ponerse rojizo purpura y dijo. - Hay Compadre, hasta me dan ganas de llorar al recordar a mi vieja, pero bueno así es el destino. Hey! Pancho, sírvenos las otras que al cabo mi compadre paga, ¿verdad Compadre? Asentí con un movimiento de cabeza, se acerco el cantinero y nos sirvió, dije, -Pancho deja la botella. .
Mi compadre ya estaba mas borracho que la ultima vez que se cayo en el rio, cuando después de estar tomando quiso cruzar el puente de viga y la verdad si me gustaba la idea de que se quedara botado para llevarlo a su casa, ya tenia días tomando, se le veía la cara abotagada, cansado, sin dormir. mi intención era que lo atendieran sus hijas y descansara; mi compadre nunca fue hombre necio, así que tenia la esperanza que una vez que se le quitara la borrachera dejaría de tomar.
Así trascurrieron las horas hasta que al fin, el compadre se quedó dormido apoyando la cara sobre el mostrador de la cantina, le hable a Julian, un amigo, y entre los dos lo llevamos a su casa, nos recibieron sus hijas y después de acostarlo, les deje un dinero y fui por el doctor para que lo revisara, mi compadre tenia problemas con la presión, así que me pareció conveniente que el medico estuviera al pendiente y lo checara de vez en cuando.
Tuve que salir a Durango y por esa razón vi a mi compadre hasta el tercer día, se veía muy bien, y cuando entre a su cuarto, se levanto de la silla donde estaba sentado y me abrazo y dijo. -Gracias compadre, gracias, no se imagina lo agradecido que estoy, el doctor me dio unas pastillas que ni cruda me dio y mis hijas me han atendido muy bien, pero ya me dijeron que fue lo que usted hizo, gracias compadre, dios lo bendiga, le he pensado mucho y se que debo dedicarme a cuidar a mi familia y dejarme de sentimentalismos baratos, primero el bienestar de mis hijas y no se crea, allá en mi memoria algo quedo de lo que usted me decía, tiene razón, con tomar no gano nada, empeoro las cosas.
Comments powered by CComment