El es Antonio Gálvez Ortíz "El CABO".
- Categoría: Súchil
- Publicado: Martes, 14 Junio 2022 22:18
- Escrito por Super User
- Visto: 1373
- 14 Jun
Cuenta la historia que cuando Don Toño (Antonio Gálvez Ortíz) era un niño llego al pueblo un destacamento del ejercito, creo que adecuaron su cuartel donde fue la casa de mi querida maestra Nachita Corrales su esposo e hijos, o sea cerca de la casa de la familia Gálvez Ortíz (Frente al jardín Constitución de nuestro querido Súchil).
Me contaba mi mamá que por alguna razón se estableció una especie de toque de queda por parte del ejercito y que a determinada hora de la tarde-noche nadie del pueblo podía andar fuera de sus casas o serían arrestados.
También los soldados se acuartelaban y quedaban solo dos soldados a la entrada de la casa y cada cierto tiempo uno de ellos caminaba unos pasos, regresaba y gritaba «CABO DE CURTO». A mi tío Antonio le llamaba mucho la atención que seguido se le veía jugar con sus otros hermanos y amigos donde el era ese soldado que gritaba «CABO DE CUARTO». Lo hizo tantas veces que todo mundo empezó a llamarlo «El Cabo».
Hubo un tiempo que fui su ayudante en la elaboración de fustes, un día llego una persona a caballo y llevaba un fuste viejo y roto para ser reparado toco la puerta y fui yo quien le abrió y me dice tartamudeando «Hola chamaco busco a .... busco a.... busco al Cabo, olvide su nombre», yo me sonreí y le dije se llama Antonio Gálvez. En eso llego mi tío y al verlo con una gran sonrisa le dijo a mi tío «Como estas mi Cabo, mira, tantos años de conocerte y nunca te llame por tu nombre, para mi tu eres «El Cabo», soltaron la carcajada y yo ya los deje platicando, me retire a seguir haciendo mi trabajo.
Mi tío Toño fue un gran fustero y un muy buen músico, tocaba varios instrumentos entre otros el saxofón, el clarinete, la trompeta, el acordeón, etc. Se que enseño a varias personas del pueblo a tocar algunos instrumentos.
Fue esposo de mi tío Sofía Montes con quien procreo a sus hijos Armando, Dolores Javier, Rosalba, Sigifredo, María Eva, Bricia y Nenfy Alejandro. Antes de este matrimonio tuvo dos hijas con diferentes señoras, sus hijas no llevan su apellido pero tuve el gusto de conocerlas y tratarlas las dos siempre fueron muy lindas con migo y siempre me dijeron primo, no digo sus nombres pero si llegan a leer este articulo sepan que a ellas y a mis primos Gálvez Montes, ocupan un lugar muy especial en mi corazón.
Comments powered by CComment