Lluvias en SUCHIL - El Siglo de Durango

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las lluvias registradas durante la segunda mitad de junio permitieron que, de manera drástica, 25 municipios ya no tengan sequía.

La última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitió determinar que únicamente los municipios de Canatlán, General Simón Bolívar, Durango, Guanaceví, Indé, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, San Bernardo, San Dimas y San Juan de Guadalupe presenten condiciones de sequía, pero es de tipo moderado.


Por el contrario, Canelas, Cuencamé, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Nazas, Pueblo Nuevo, San Luis del Cordero, Tlahualilo, Topia y Nuevo Ideal fueron catalogados únicamente como anormalmente secos; clasificación que ya no está considerada como sequía.


A la par, son nueve los municipios que presentan condiciones totalmente normales. Se trata de Coneto de Comonfort, Mapimí, Mezquital, Peñón Blanco, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Súchil.

Estas demarcaciones se sumaron a Vicente Guerrero, Poanas, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios y Guadalupe Victoria que desde la primera quincena de junio ya estaban en condiciones normales.


El Monitor de Sequía estableció en su reporte que a lo largo de la segunda quincena de junio se registraron lluvias por arriba del promedio en gran parte del país, derivado de la ocurrencia de diversos sistemas meteorológicos que, aunados a canales de baja presión y el paso de cuatro ondas tropicales, permitieron la disminución de áreas con sequía en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.


Bajo los últimos indicadores, se estableció que prácticamente el 58% del territorio duranguense está sin afectación alguna; otro 30% se encuentra anormalmente seco y apenas un 12% se encuentra en sequía moderada, que es la clasificación más baja.

Cabe mencionar que para la segunda quincena de junio del 2024, el Monitor determinó que el 100 por ciento del territorio duranguense tenía afectación por sequía.

Comments powered by CComment